jueves, 14 de noviembre de 2013

Iglesias pentecostales ¡Es necesaria una reforma!



Los reformadores de los siglos XVI, XV y XVI se basaron en las Escrituras para hacer frente a la gran cantidad de fanatismo y tradicionalismo que la iglesia católica imponía en la época. El pensamiento reformador jamás debe ser entendido como un período en la historia sino como una constante evaluación de nuestras doctrinas, enseñanzas y prácticas a la luz de las Escrituras. Sin embargo, en la realidad el examen de las Escrituras es practicamente nulo, pues no existe un cuestionamiento ni revisión de nuestras prácticas, comunmente aceptadas ante la Palabra de Dios. Este letargo y analfabetismo bíblico conduce a la introducción de un sinfin de tradiciones humanas que ensucian la doctrina verdadera de Cristo. En pos de purificar la doctrina de nuestras iglesias pentecostales es que hago el llamado a la evaluación, análisis y examen bíblico a toda enseñanza, costumbre o tradición, cualquiera que sea, provenga de donde venga, o parezca o no inspirada. Es hora de someternos a las Escrituras, antes que a las tradiciones de los hombres, que durante tanto tiempo han envuelto a nuestras congregaciones en la ignorancia bíblica y por ende, en fábulas y necias supersticiones.

6 comentarios:

  1. ¿por que se llama reforma protestante? si en realidad no reformo a la iglesia catolica sino que se aparto.

    ResponderEliminar
  2. La razón por la que se tildó a este acontecimiento de reforma protestante radica en su contenido bíblico, más que institucional. Reformar significa "volver a dar forma", y los reformadores consideraron que el reconfigurar las cosas requería de una limpieza de todas las costumbres y tradiciones humanas que empañaban la doctrina de Cristo. Si este movimiento tuvo la intención, y finalmente pudo, limpiar la doctrina de Cristo de toda doctrina humana y regresar a las raíces autoritativas de la Palabra de Dios, es digno de llamarse reforma.

    Por otro lado, el término protestante radica en un término histórico. Los principes de Alemania ofrecieron sus cabezas ante el emperador Carlos V, quien les obligaba a hacer el vía crucis al modo romano. Estos nobles prefirieron la muerte antes que someterse al designio humano en 1529. La "protesta" de estos nobles dio origen al término "protestante", el cual tiene como raíz, la afrenta pública y la oferta de muerte con el propósito de no negar a Cristo ni la doctrina que procede de las Escrituras.

    El llamado a la pureza dio origen al término reforma protestante.

    Ahora, si bien el propósito de reformar la iglesia católica fracasó, no fracasó el plan de salvación de Cristo, y si a Dios le plació que su Santa Iglesia resurgiera de las tinieblas de la ignorancia y saliera a la luz admirable que nos proveen las Escrituras, no tenemos por qué pensar que los propósitos de Dios se han truncado. Fueron los mismos católicos romanos quienes expulsaron a los protestantes, a través de una serie de matanzas masivas, persecusiones e inquisición.

    Si bien el propósito inicial fue el de reformar, no debemos considerar que la salvación de Cristo se vio fracasada, ya que es victorioso ante todo, y conforma los tiempos de acuerdo al propósito de su voluntad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias don Victor, es usted de gran saber.

      Eliminar
  3. Dios está obrando. La luz de su palabra está disipando las tinieblas en que muchas congregaciones evangélicas andan. Yo soy miembro de la congregación "Iglesia pentecostal de Chile", y puedo ver cómo Dios está convenciendo a algunos hermanos sobre la necesidad de una reforma bíblica, en tantos puntos, quizás partiendo por el Evangelio Bíblico, el poder real del Espíritu Santo (la regeneración o el nuevo nacimiento, más que las manifestaciones), la gracia de Dios más que los méritos y obra humana, la salvación eterna (y no una que dependa de nosotros), la suficiencia de las escrituras (y el deber de hacer o rehacer todo conforme a ellas), etc.

    Es un agrado haber encontrado éste blog, me gustaría revisar los temas. Por lo demás, estoy seguro de que deberíamos estar unidos como cuerpo de Cristo (independiente del letrero o denominación) en la tarea de defender el evangelio y volver a las raíces (de las escrituras y de los reformadores de la historia de la Iglesia).

    ResponderEliminar
  4. sin dudas que Dios sigue "apartando" a sus hijos de toda organizacion humana que desvitua el Evangelio,en muchas partes del mundo hay hermanos que estan siendo parte de la "actual reforma" denunciando a los falsos maestros y predicando sana doctrina,esto muchas veces saliendo de las estructuras denominacionales.El Señor seguira trabajando en su obra .....2Ti_2:21 Así que, si alguno se limpia de estas cosas, será instrumento para honra, santificado, útil al Señor, y dispuesto para toda buena obra....J.C.L.

    ResponderEliminar
  5. Creo que antes que reformar las tradiciones, creencias, jerarquias y normas canonicas, debemos acercarnos a Jesucristo para que El nos transforme desde dentro de nosotros mismos y, lo externo cambiara.

    ResponderEliminar